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lunes, 21 de marzo de 2016

PRACTICAR PREGUNTAS PAU: SINTAXIS Y MORFOLOGÍA.


Os copio estas preguntas para que practiquéis; al final, hay un enlace para que podáis ver un vídeo con recomendaciones y un examen resuelto de la universidad Miguel Hernández.

II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Pienso en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso”
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Algún genio del storytelling político debió de inventar esa etiqueta que tanto éxito ha tenido y que todos repetimos cuando hablamos de los jóvenes golpeados por la crisis” (2 puntos).
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Ortega nos recomendó que aprendiéramos de Alemania y abandonáramos el provincianismo, ese apego español a las costumbres y prejuicios” (2 puntos).
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Ignoro si el copiloto, de cuyo nombre no quiero acordarme, causó el terrible accidente de avión”.
: “Oleadas de cadáveres de refugiados dejan que las olas les den el único abrazo al que se les otorga derecho” (2 puntos).
II.1. Analice sintácticamente la siguiente oración: “El pasado fin de semana, un millón de espectadores ha reventado las salas de cine españolas para disfrutar de Torrente 4, una película cuya primera escena muestra al grasiento policía ante la estatua de El Fary”.

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “cuidadoras” (línea 11), “latinoamericana” (línea 13), “manifestaciones” (línea 14). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “precarias” (línea 10) y “avasallamiento” (línea 27) en el contexto en que aparecen.

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “reconocerán” (línea 2) “veinteañeros” (línea 10), “contrarreformas” (línea 22). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “precariedad” (línea 14), “cotizar” (línea 21) en el contexto en que aparecen (2 puntos).

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “abandonáramos” (línea 4), “provincianismo” (línea 5), “trasnochadores” (línea 12). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “levitaba” (línea 7) y “enemigos de las luces” (línea 3) en el contexto en que aparecen.

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “conozcamos” (línea 15) “embriagadora” (línea 18), “merecimientos” (línea 23). A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “sórdida” (línea 18) y de “funestas” (línea 27) en el contexto en que aparecen.

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “informadores” (línea 4), “escrupulosa” (línea 5), “existieran” (línea 5). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “caterva” (línea 2) y de “ínclitos” (línea 6) en el contexto en que aparecen (2 puntos).

II.1. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos e indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: “coincidencia” (línea 1), “reventado” (línea 5) y “desmerecen” (línea 24). A continuación, señale la categoría léxica a las que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.). Por último, explique el significado de “misógino” (línea 10) y “exorciza” (línea 18) en el contexto en que aparecen.


http://bancdelaselectivitat.edu.umh.es/


viernes, 11 de marzo de 2016

TALLER DE POESÍA . ALUMNAS MÁSTER

video
Las alumnas que realizan sus prácticas de Máster en el instituto -Ana y Marta- han realizado hoy con los alumnos de primero de ESO un taller de poesía. Neruda y Machado han sido los autores elegidos para aproximar el género a lectores jóvenes. En 1º C todos han acabado cantando el poema de Machado, "Las moscas".