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jueves, 26 de noviembre de 2015

DESASTRE DE FUKUSHIMA

El otro desastre de Fukushima: TEPCO                                   ISAAC ROSA


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Parece que el tsunami no es la única calamidad que ha caído sobre Fukushima, cuyo futuro sigue siendo incierto. Al desastre natural y al desastre nuclear se suma el desastre en la gestión de la empresa propietaria, TEPCO, cuyos errores y ocultación de información están complicándolo aún más.
La pregunta impotente que el primer ministro japonés lanzó a la empresa días después del accidente (“¿qué diablos está pasando?”), al comprobar cómo lo que le contaban no tenía nada que ver con lo que veía en su televisor, refleja un problema añadido, del que también deberíamos reflexionar dentro del prometido debate sobre seguridad: las consecuencias de dejar en manos privadas no ya sólo el funcionamiento de una central, sino también la gestión de un accidente.
La lista de errores de TEPCO es abultada, y han agravado el desastre. En los primeros días retrasaron la decisión de usar agua de mar porque eso inutilizaría los reactores para siempre, de modo que tomaron mayores riesgos para no dejar escapar la posibilidad de que la central volviese a funcionar un día. Tras eso, se han equivocado en las mediciones de radiactividad, exponiendo a mayor riesgo a los heroicos trabajadores, que encima sufren unas condiciones lamentables y no cuentan con protección suficiente, según han denunciado.
Ahora, por si todo lo anterior fuera poco, la empresa puede provocar una nueva explosión, esta vez económica: su delicada situación la deja al borde de la quiebra, y en tal caso estarían en riesgo las indemnizaciones, pero además dañaría la economía japonesa y afectaría al suministro eléctrico del país. Para evitarlo, tal vez el gobierno la rescate, con dinero público para variar.
Como además TEPCO es reincidente, pues en el pasado ya ocultó datos de seguridad y falseó inspecciones, el debate está sobre la mesa: si dejar en manos privadas algo tan vital como la energía es controvertido, hacerlo con la nuclear es especialmente delicado, y no digamos ya si la resolución de un accidente nuclear depende de una empresa cuya prioridad es la cuenta de resultados.


SECUELAS DEL CATACLISMO

Secuelas del cataclismo

04/04/2011                              El país
No se ha conseguido todavía controlar los reactores de la central nuclear de
Fukushima, gravemente dañada durante el terremoto y tsunami del 11 de marzo. Y siguen emitiendo material radiactivo fuera de los recintos de contención, con una intensidad considerable en las cercanías de la central y menor en localizaciones más alejadas, aunque preocupantes por su afectación a alimentos y agua potable, además de haber contaminado las aguas marinas próximas debido al agua utilizada durante todos estos días para refrigerar núcleos y piscinas de almacenamiento de combustible usado. Los cadáveres de dos operarios, desaparecidos durante los primeros días de la catástrofe, aparecieron el sábado para subrayar la gravedad del accidente.
Pero las consecuencias de estos hechos no se limitan a Japón; sus efectos se
están haciendo notar en todo el mundo, en particular en los países con industria nuclear. No parece que estos efectos vayan a acabar con una tecnología que está contribuyendo de forma significativa al suministro de energía no generada a partir de combustibles fósiles. Si se prescindiese de la energía nuclear, las renovables, aún con un fuerte apoyo público, no podrían reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y al tiempo sustituir a la energía nuclear en un horizonte temporal próximo. Pero se iniciará un periodo de reflexión sobre las condiciones de seguridad y la localización de este tipo de plantas, junto con la conveniencia de desconectar los reactores que no cumplan condiciones exigentes de seguridad y su sustitución por otros más seguros.
Habrá un antes y un después de Fuku-shima. A ese cambio responde la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para una conferencia mundial de responsables de instalaciones nucleares para revisar las normas de seguridad en el sentido de hacerlas más rigurosas, y por tanto más costosas, y universales. La propuesta y su visita a Japón no son solo gestos de solidaridad con el pueblo japonés; responden también al interés de Francia en un sector en el que es líder, tanto por el papel que juega en su propio suministro eléctrico como por su potente industria nuclear.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debería tener una
presencia activa en la fijación de estándares técnicos que pudieran (y debieran,
a riesgo de sufrir sanciones) ser adoptados por todos los países que apuesten

por esta tecnología.

OTRA CLASIFICACIÓN DE CONECTORES

 
 
 
RELACIONANTES SUPRAORACIONALES (O CONECTORES)
a) Relacionantes aditivos
Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además 
Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera. 
Por otro lado, por otra parte. 
También, tampoco
b) Relacionantes de oposición o contraargu 
mentación
  1. Restrictivos.-(combinados con pero): antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.
  2. Exclusivos.- (combinados con sino): antes bien, más bien.
C: Relacionantes de causalidad 
  1. Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.
  2. De ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende.
  3.  En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario. 
  4. Pues bien, de hecho.
D) 
Relacionantes temporales y ordenadores discursivos
 Temporales.- En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultáneamente, a la vez. 
 Ordenadores discursivos.- 
  • Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
  • Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero...segundo, etc.
·   De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.
·   De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿ y entonces? ¿ no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.
·   De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces. 
e) Relacionantes reformulativos (explicativos)
  1. Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.
  2. De conclusión: en conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma.
  3. De recapitulación: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.
  4. Ejemplificadores: así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.


CONECTORES

Lista y clasificación de conectores
Aditivos. Expresan suma de ideas.
Noción de suma: y, además, también,asimism, también, por añadidura, igualmente.
Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
Concesión:  con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo.
Restricción:  pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
Exclusión:  por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que .
Causales: porque, pues, puesto que.
Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.
Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, perticularmente,  específicamente, incidetralmente, para ilustrar.
Corrección : mejor dicho, o sea, bueno.
Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto
Comienzo de discurso: bueno, bien( en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente ( en un registro más formal)
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
Temporales: después (de). después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando .
Espaciales : al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.



ORACIONES PARA ANALIZAR

ORACIONES PARA ANALIZAR


a) Mi padre le dijo a mi hermano que reflexionara bien lo que había hecho.

b) Llévate los tomates que he cogido esta mañana del huerto.

c) Mírame bien y dime qué quieres de mí.

d) Cada día que pasa te pareces más a tu abuela.

viernes, 20 de noviembre de 2015

GUÍAS DE LECTURA PARA LOS DOS PRÓXIMOS TRIMESTRES

 La editorial Diálogo ha publicado de forma gratuita las guías de lectura de los autores que estudiamos este curso. Pueden descargarse. Aquí tenéis el enlace:

http://www.tilde.es/84_MiguelHernandez.htm

http://www.editorialdialogo.es/9788496977167_Casa_Espiritus2.pdf

jueves, 12 de noviembre de 2015

COMENTARIO "CHINA". R. MONTERO

ATENCIÓN 2º BACH. C y D: ORACIÓN PARA ANALIZAR


Esta es la oración que hay que analizar del texto "Idioma":

"Cuando camino por  Manhattan y suena a mi alrededor la lengua de Cervantes, vuelvo la cara y normalmente se trata de alguien que está descargando bultos o va tirando de una carretilla" (líneas 19-21).