Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2015

LECTURAS PARA EL VERANO

                    


LIBROS PARA BACHILLERATO

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y aunque los primeros días uno tiende a dejar su mente en blanco y a dejar pasar el tiempo libremente, siempre hay algún momento entre el sopor de la canícula y las salidas nocturnas que podemos dedicar a la lectura. Los planes de estudio que habéis padecido parecen pensados más para alejaros de ella que para acercaros a un hábito inteligente que puede en algunos momentos seros muy útil. Por ello, si pienso en que lo que queréis es pasar el rato y la necesidad de recomendaros “lo imprescindible” en materia literaria (que no siempre coincide con lo generalmente leído o lo que ocupa los primeros lugares en las listas de ventas) me encuentro ante un dilema difícil de resolver. Por ello me he decidido a hacer una lista un poco demasiado escueta pero que sólo pretende ser un punto de partida para aquél que decida entregar algunas horas de su tiempo a las historias que algunos inventaron para hacernos sentir de diferentes formas la vida.

►PARA ROMÁNTICOS/AS: las novelas de JANE AUSTEN o de las hermanas BRONTË (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, Jane Eyre )
►PARA AQUELLOS QUE DECIDAN CONOCER LA NOVELA ESPAÑOLA DE TIPO REALISTA: CELA, La colmena ; DELIBES, La hoja roja, Mi idolatrado hijo Sisí, El camino; JUAN MARSÉ,  Rabos de  Lagartija; GARCÍA HORTELANO, Tormenta de verano.

►PARA AMANTES DE LA NOVELA POLICÍACA:
El francés SIMENON, creador del detective Maigret; las inglesas P.D. JAMES o RUTH RENDELL; el italiano ANDREA CAMILLERI; los norteamericanos ROSS MCDONALD  ,  Patricia HIGHSMITH, El talento de Mr, Ripley ; el sueco H. MANKIEL; el griego PETROS MARKÁRIS y su estupendo análisis de la crisis en Con el agua al cuello  o los españoles V. MONTALBÁN, las parodias de EDUARDO MENDOZA…

►PAUL AUSTER : lo+:  El Palacio de la Luna, Trilogía de Nueva York. PHILLIP ROTH.

►LOS AUTORES HISPANOAMERICANOS IMPRESCINDIBLES: GARCÍA MÁRQUEZ, CORTÁZAR (leed los cuentos), RULFO (Pedro Páramo), ALEJO CARPENTIER, MARIO VARGAS LLOSA (os recomiendo La ciudad y los perros o una novela corta, Los cachorros) y si podéis digerirlo, BORGES.

►LA NOVELA CLÁSICA NORTEAMERICANA: F. SCOTT FITZGERALD , El gran Gatsby , Suave es la noche; STEINBECK, SALINGER, CAPOTE…

►IMPRESCINDIBLES SON LOS AUTORES RUSOS  DEL SIGLO XIX Y EL GRAN INICIADOR DEL CUENTO MODERNO: CHÉJOV. IGUALMENTE, TODOS LOS GRANDES AUTORES DEL SIGLO XIX : DICKENS, BALZAC, ZOLA…

►La novela actual española es bastante irregular, mucho bombo y platillo pero en realidad hay poco que destacar como IMPRESCINDIBLE. Libros “ligeros” podéis encontrar muchos: por ejemplo los de F. LALANA que se desarrollan en Chafarinas o los primeros libros de CARLOS RUIZ ZAFÓN, si no queréis leer La sombra del viento (por si os asusta el volumen). RAFAEL CHIRBES, autor valenciano, es recomendable para analizar los problemas actuales: Crematorio.


Y, SOBRE TODO, ACOSTUMBRAOS A IR A LAS LIBRERÍAS, ABIERTAS INCLUSO EL DOMINGO Y SIN INTERRUPCIONES (LA CASA DEL LIBRO Y LA FNAC) DONDE PODRÉIS ESCOGER Y ELEGIR SIN QUE NADIE OS MOLESTE Y PODER DECIDIR QUÉ LIBRO LLEVAR A CASA. IGUALMENTE, HACED USO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS EN LAS QUE ENCONTRARÉIS GENERALMENTE LOS PRINCIPALES TÍTULOS.

AH, SE ME OLVIDABA, EN ESTA LARGA LISTA LA NARRATIVA HA OCUPADO UN LUGAR IMPORTANTE; SIN EMBARGO OS RECOMIENDO QUE EMPECÉIS A LEER POESÍA (DEL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS): TIENE LA VENTAJA DE NO SER TAN ABRUMADORA Y GENERALMENTE ES DE MAYOR CALIDAD. MACHADO, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, CERNUDA, GARCÍA LORCA, ALEIXANDRE, MIGUEL HERNÁNDEZ, GIL DE BIEDMA, GARCÍA MONTERO, BENÍTEZ REYES, NERUDA, CÉSAR VALLEJO…


Tened en cuenta que el curso que viene tiene un apartado dedicado a la literatura española contemporánea (desde el siglo XX): se suelen citar muchas obras para explicar los cambios producidos en la literatura desde el siglo XIX (Romanticismo y Realismo) hasta el momento actual. Por ello, si habéis leído alguna de estas obras podréis comprender de manera más clara en qué han consistido esos cambios.

Para finalizar os recomiendo mi página: TINTANEGRA.WEBNODE.ES o el blog LIBROSPARANOQUEMAR.BLOGSPOT.COM. A ver si el curso que viene os animáis y realizamos un club de lectura.

Que paséis un buen y provechoso verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada