Buscar este blog

jueves, 25 de septiembre de 2014

MODELO DE EXAMEN DE LITERATURA. BACHILLERATO


Esto es un modelo de examen, no el único.

La narrativa de los siglos XVI-XVII
Cervantes y El Quijote

NOMBRE:…………………………………………….
APELLIDOS:…………………………………………1º DE BACHILLERATO



Primera vianda
¿Por qué la poesía épica no tiene futuro en el siglo XV? ¿Por qué otros géneros es sustituida?
¿En qué se diferencia la novela picaresca de los otros géneros narrativos que se producen en el Renacimiento y en el Barroco?

Segunda vianda
Explica la comicidad del episodio de los batanes: la realidad comtemporánea de Cervantes y la ilusión literaria del caballero don Quijote.
Cita   dos episodios de la obra donde se vean imitadas escenas de obras de caballería como Amadís de Gaula.

La función  expresiva y literaria de los refranes en la obra.

lunes, 15 de septiembre de 2014

2º ESO. TEXTO PARA ACENTUAR

Despues de una excursion de tres dias por la montaña, el famoso novelista R. Volvio a Viena por la mañana temprano, compro un diario en la estacion, y al hojearlo se dio cuenta de que era el dia de su cumpleaños. “Cuarenta y uno” penso, y el hecho no le dio ni frio ni calor. Volvio a hojear ligeramente el diario, y en un taxi se dirigio a su casa. El criado le informo de las visitas que habia tenido durante su ausencia, asi como de las llamadas telefonicas, y le entrego la correspondencia sobre una bandeja. El la miro distraido, abrio algunos sobres, cuyos remitentes le interesaban, y dejo a un lado uno de letra desconocida, que le parecio muy voluminoso. Entretanto le habian servido el te, y sentado comodamente en una butaca, hojeo nuevamente el diario y curioseo entre los sobres; encendio un cigarro y tomo otra vez la carta que habia apartado. La formaban, aproximadamente, dos docenas de carillas llenas de una escritura muy estrecha, de letra femenina, desconocida y trazada con alguna agitacion; mas bien parecia un original de imprenta que una carta. Casi inconscientemente apreto el sobre entre sus dedos sospechando que dentro habia quedado alguna carta adjunta. Pero estaba vacio y carecia, lo mismo que la extensa epistola, de la direccion del remitente y de la firma. “Es curioso “ penso, y tomo nuevamente la carta entre sus manos. Arriba a manera de titulo, aparecia escrito: “A ti, que nunca me has conocido”. Muy extrañado, se detuvo. ¿Tratabase de una carta destinada efectivamente a el, o a una persona imaginaria? De pronto, saciando su curiosidad, comenzo a leer:
Stefan Zweig. Carta de una desconocida.


domingo, 7 de septiembre de 2014

EL NOMBRE DE LA ROSA. Lectura 1º de Bachillerato

Bueno, no dudo de que buscaréis por muchos medios información sobre el libro. Para comenzar, aquí os pongo un enlace de la página web  de Sacra di San Michele, lugar en el que se inspiró Eco para describir la abadía.
http://www.mdfoto.altervista.org/Sacra/VisitaEsterni/flash/VisitaEsterni.html



miércoles, 3 de septiembre de 2014

INSTITUT LLUÍS VIVES: comienzo de curso.



Inicio una nueva etapa como docente en este centro. El blog que os presento ha acumulado mis trabajos y las notas de clase de años anteriores en otro centro. Espero que os sean útiles y que, a partir de  ahora, este blog os permita acceder a la información de clase o comunicaros conmigo. 

martes, 2 de septiembre de 2014

CASTELLANO: lengua y literatura. 2º ESO. Programación curso 2014-15


CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. 3º ESO. PROGRAMACIÓN

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. 4º ESO. CURSO 2014-15

PROGRAMACIÓN LENGUA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO. CURSO 2014-15

LENGUAJE Y DOCUMENTACIÓN. 1º BACHILLERATO. Programación curso 2014-15