Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN 2º ESO 2013-2014




DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN CURSO 2013-14
SEGUNDO DE ESO

Prof. Carmen Luisa Martínez Marzal

Introducción

La base de nuestra asignatura está basada en cuatro principios básicos: HABLAR, ESCUCHAR, LEER y ESCRIBIR. Desarrollándolos, suponemos que los estudiantes adquirirán, no sólo una buena competencia lingüística, sino una competencia social que les ayudará a madurar durante el proceso de su educación secundaria.
Tres son los bloques de contenido que configuran nuestra materia:
a)      Comunicación
b)      Estudio de la lengua
c)      Literatura

Esto quiere decir que a lo largo de todo el curso desarrollaremos estos bloques simultáneamente, incidiendo en su relación, insistiendo en su repaso y asimilación gradual.

Otro punto importante en las competencias básicas que deberemos desarrollar es la capacidad para aprender a aprender, la autonomía del alumno y el aprendizaje de técnicas de búsqueda  y selección de la información.

Temporalización

Primer trimestre

TEMA 1. Funciones del lenguaje. Modalidad del enunciado.
TEMA 2. Narración,descripción, diálogo. La oración.
TEMA 3. La exposición. El sujeto. Oraciones impersonales.
TEMA 4. La argumentación. El predicado.
TEMA 11. La narrativa de ficción.

LECTURA OBLIGATORIA DEL PRIMER TRIMESTRE:

El camino,  de  Miguel Delibes

Segundo trimestre

TEMA 5. El proceso argumentativo.Los complementos y sus clases.
TEMA 6. La prescripción. El complemento  directo y el complemento de régimen verbal.
TEMA 7. Los géneros literarios. El complemento directo y el complemento circunstancial.
TEMA 8. El verso y  su medida. Complementos del verbo y del sustantivo.
TEMA 9. Combinaciones de versos.
TEMA 10. La lírica.

LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA:

Romancero gitano, Federico García Lorca. Ed. Alfaguara

Tercer trimestre

TEMA 9. Oraciones copulativas y predicativas.
TEMA 10. Oraciones transitivas e intransitivas.
TEMA 11. Oraciones con verbo pronominal.
TEMA 12. El teatro. El análisis de la oración simple.

LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA:

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.


Material

Libro de texto:  Lengua y literatura 2º ESO, Ed. Santillana, Proyecto Los caminos  del saber.
Libreta grapada cuadriculada.
Archivador de cartulina para clasificar los textos y diverso material que se reparta en clase.
Agenda.

Evaluación

Se realizarán dos exámenes escritos durante el trimestre. Ello supondrá el 70% de la nota; el 30% restante se obtendrá de ejercicios puntualmente ordenados en clase, actividades, exposiciones orales…etc.

Criterios de evaluación

Están desarrollados en la programación general del Departamento. Suponen la consecución de los objetivos que se plantean para el 2º curso de ESO, basados, fundamentalmente en:
-Adquisición de un buen nivel escrito (conocimiento y uso de la norma de la lengua).
-Conocimiento de las partes fundamentales de la gramática.
-Reconocimiento y uso de los principales tipos de texto.
-Adquisición de conocimientos literarios, desarrollo de la sensibilidad lectora.




.




PROGRAMACIÓN 4º ESO 2013-2014





SEMINARIO DE LENGUA Y LITERATURA
                    
PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014        4º ESO

1. OBJETIVOS GENERALES

1. Potenciar la comprensión lectora del alumno.
2. Expresar de forma oral y escrita los conocimientos con coherencia y cohesión.
3. Conocimiento y uso normativo del idioma.
4. Producir textos orales y escritos de diversa tipología con estructura interna diferenciada y de acuerdo con las normas convencionales:  márgenes, caligrafía, espacios...
5. Reconocer las diferentes clases de oraciones según la estructura y el significado.
6. Reconocer las diversas clases de coordinación, subordinación y yuxtaposición. .
7. Conocer los elementos constitutivos del léxico castellano.
8. Distinguir el significado general de una palabra, el sentido figurado y el significado contextual.
9. Distinguir los principales períodos de la literatura española atendiendo a la relación con el contexto histórico-social,, géneros literarios y algunos autores significativos para situar las lecturas dentro del marco de referencia adecuado.
10. Conocimiento de la lengua literaria a través de los textos. Despertar en el alumno la capacidad creativa como forma de expresión y de conocimiento.
11. Reflexión sobre los principios constructivos que rigen la producción de textos de los distintos géneros.
12. Conocimiento de la literatura en sus distintas finalidades estética, cognoscitiva, social, etc.

2. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
Se presentan en un gráfico ya que no se seguirá estrictamente el orden de los temas tal y como los presenta el libro. Los contenidos se agrupan en tres bloques: Comunicación, Estudio de la Lengua y Literatura. Dado que este último es una continuación temporal a lo aprendido en el tercer curso, se adelantará su estudio para poder tratarlo con suficiente profundidad.


PRIMER TRIMESTRE

COMUNICACIÓN
ESTUDIO DE LA LENGUA
                         LITERATURA
1. Narración, descripción y diálogo.                 El enunciado y sus clases.
2.Exposición.                                                  La oración. Sujeto y Predicado.                                                     
3.Argumentación.                         
Los complementos del verbo.

1.      La literatura romántica. Poesía, narrativa, teatro. Estudio de las Leyendas de Bécquer.
2.      La literatura realista.
3.      Historia y Literatura: relaciones que explican el presente.

SEGUNDO TRIMESTRE

COMUNICACIÓN
ESTUDIO DE LA LENGUA
                         LITERATURA
1.Prescripción.                                         La oración compuesta.   
2. Radio y televisión.
Yuxtaposición y coordinación.                 
3. Subordinadas sustantivas y adjetivas.

1. La literatura de comienzos del siglo XX.
    Modernismo y Generación del 98. Estudio     de la poesía de Antonio Machado.

 2. Literatura de entreguerras. Vanguardias.
 Estudio de la poesía de la Generación del 27.



TERCER TRIMESTRE

COMUNICACIÓN
ESTUDIO DE LA LENGUA
                         LITERATURA
  1. Las subordinadas adverbiales propias e impropias.
  2. La gramática del texto.
  3. Mecanismos de cohesión textual.

  1. Guerra Civil y franquismo. Literatura del exilio. Desarrollo de una literatura aislada. La censura.  Lectura de una obra dramática de Antonio Buero Vallejo.
  2. Transición y democracia. La evolución de los distintos géneros literarios hasta nuestros días.
  3. Interculturalidad. La influencia de otras literaturas en la nuestra. Lectura de De ratones y hombres J. Steinbeck


EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura es continua, obteniéndose la nota a través de la media ponderada entre los exámenes y trabajos escritos u orales. LA NOTA DE LA TERCERA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ MEDIANTE UNA MEDIA PONDERADA EN LA QUE SE DARÁ EL SIGUIENTE VALOR:
1ª Evaluación: 25%
2ª Evaluación: 35%
3ª Evaluación: 40%
Libro de texto: Lengua y Literatura 4ESO, Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber.



PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO 2013-2014


PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE BACHILLERATO
CURSO 2013-2014

Profesora: Carmen Luisa Martínez Marzal
Blog: faustibarbera.lengua.blogspot.com  ÍNSULA BARATARIA
NOTA: La programación que se detalla a continuación es un resumen del currículo que para Bachillerato establece la Generalitat Valenciana y que se encuentra desarrollado en la Memoria anual del Departamento de Lengua castellana y Literatura.

Los contenidos de la asignatura quedan establecidos en cuatro bloques:
I.                    La comunicación.
II.                  Estudio de la Lengua.
III.               Técnicas de trabajo.
IV.                Literatura.
Dentro de cada bloque se desarrollan diferentes aspectos entre los que destacamos el conocimiento de las normas lingüísticas y la Gramática, el análisis y comprensión de diferentes tipos de textos y la lectura de obras de especial interés literario. De forma que el temario general queda de la siguiente manera:
I.                    COMUNICACIÓN
I.1.Lengua y sociedad:
¾     Origen y desarrollo del castellano.
¾     Las lenguas constitucionales. El bilingüismo.
¾     Variedades del español. El español de América.
¾     Características lingüísticas del castellano actual.
I.2.Textos escritos específicos:
¾     Textos científicos y técnicos.
¾     Textos jurídicos y administrativos.
¾     Textos humanísticos.
¾     Textos periodísticos y publicitarios.
¾     Textos literarios.
II.             ESTUDIO DE LA LENGUA
II.1Principios básicos de las normas lingüísticas.
II.2.La Gramática:
¾     Las categorías gramaticales (II).
¾     Tipos de oraciones.
II.3.Estructura del texto:
¾     Mecanismos de coherencia.
¾     Cohesión gramatical y léxica.
¾     Los conectores.
¾     Otros mecanismos de cohesión.
II.4.Componentes básicos del léxico del castellano (II).
¾     La terminología.
¾     Procedimientos lingüísticos para la creación de neologismos.
II.5.El castellano en Internet. Recursos lingüísticos fundamentales.
¾     Instituciones académicas, agencias de prensa, medios de comunicación digitales, colecciones de textos, autoformación en lenguas, etc.
III.             TÉCNICAS DE TRABAJO
III.1.Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
¾     Técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico y literario.
¾     Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (índices, citas, bibliografías, etc.).
IV.                LITERATURA
IV.1.Evolución histórica de las formas literarias.
    IV.2.Innovación y modernidad en el siglo xviii:
¾     La ilustración valenciana.
¾     El ensayo: análisis de textos de José Cadalso y de Gaspar Melchor de Jovellanos.
¾     El teatro: lectura y comentario de unas escenas de una obra de Leandro Fernández de Moratín.
   IV.3.La literatura en el siglo xix:
¾     El Romanticismo: marco histórico y cultural. Originalidad del Romanticismo.
¾     La lírica: análisis de poemas de José de Espronceda y de Gustavo Adolfo Bécquer.
¾     La prosa: lectura de un artículo de Mariano José de Larra.
¾     El teatro romántico: análisis de escenas de una obra del Duque de Rivas, de Anto­nio García Gutiérrez o de José Zorrilla.
¾     El Realismo: La innovación narrativa en la segunda mitad del siglo xix: Vicente Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín»
IV.4.La literatura en el siglo xx. Características generales. Las vanguardias:
¾     La lírica en el siglo xx: análisis y comentario de poemas de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez y de un poeta de la generación de 1927. Miguel Hernández.
¾     Los exilios: Max Aub, Juan Gil-Albert y Juan Chabás.
¾     La narrativa en el siglo xx. Azorín, Gabriel Miró. Nuevos modelos narrativos.
¾     La novela y el cuento hispanoamericano.
¾     Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo xx. Francisco Brines.
¾     Evolución y transformación del teatro.
¾     El ensayo.
IV.5. Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más re­presentativos de algunas de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las lite­raturas extranjeras.

El desarrollo temporal que  nosotros realizaremos de estos contenidos quedará establecido de la siguiente forma, siguiendo el manual  de la Editorial ECIR (autores: E. Escribano, J. Riquelme y M Talamás)

PRIMER TRIMESTRE                         
EL COMENTARIO DE TEXTO. Temas 1-8.
LITERATURA:  Neoclasicismo y Romanticismo. Estudio de los cambios operados en los diferentes géneros literarios, atendiendo especialmente a la poesía romántica y al género periodístico encarnado por Larra. Estudio y análisis de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

SEGUNDO TRIMESTRE
LENGUA CASTELLANA. Temas 9-12
LITERATURA:  La renovación poética del Modernismo y las vanguardias. Estudio de la poesía de Miguel Hernández.

TERCER TRIMESTRE

Repaso: El comentario de texto.        
LITERATURA:   La literatura posterior a la Guerra Civil. Transformaciones de la novela. La literatura hispanoamericana. Historia del “boom”. Análisis y comentario de La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

.

Como puede observarse, el currículo repite contenidos que ya se han dado en el Primer curso de Bachillerato y que, por lo tanto, no serán objeto de estudio pormenorizado, sino que se utilizarán como elementos de repaso al estudiar el comentario de textos.

EVALUACIÓN

Cada trimestre se realizarán al menos dos exámenes teórico-prácticos: uno, que tendrá como objeto los temas de lengua y el comentario de textos y, otro, cuyo contenido versará sobre los temas de literatura estudiados. Además, se pedirán comentarios y redacciones que tendrán un peso en la nota de un 15%. El resto, será el valor dado a los exámenes escritos.
De forma especial se evaluará la expresión escrita de manera que se restarán hasta dos puntos por faltas y errores en la expresión.


 


PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO 2013-2014

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRIMERO DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014


Profesora: Carmen Luisa Martínez Marzal



PLANTEAMIENTO DEL CURSO

La etapa que ahora inician los alumnos de Bachillerato no puede desligarse de la realizada inmediatamente anterior, por lo que debe ser coherente con lo que en ella se ha aprendido. Si examinamos los contenidos curriculares de ambas etapas, veremos que repiten la misma estructura y que se basan en tres pilares fundamentales: el estudio de la lengua en todos sus niveles, el conocimiento y análisis de los diferentes tipos de textos y, como apéndice a este último punto, el estudio pormenorizado de los textos literarios. Por lo tanto, en vez de repetir hasta la saciedad contenidos que el alumno que ha superado la etapa secundaria debe haber asimilado, el bachillerato debe enfocarse hacia un tipo de saber acorde con la edad de los estudiantes, capaz de ofrecerles un sentido a todos los conocimientos aprendidos y de proporcionarles una base cultural sólida y crítica que les permita analizar su contexto vital y les muestre la relación de esos conocimientos con el mundo contemporáneo.
Nuestra asignatura asume, obviamente, que no solo debe impartir sus elementos teóricos lingüísticos más tradicionales, sino que, como instrumento cultural de relación social, facilita el grado de comprensión de la propia realidad que debe conseguir el alumno. Por todo esto, durante este curso se va a insistir en la lectura de textos (fragmentarios o totales) que permitan a los alumnos relacionar sus conocimientos interdisciplinares.

El currículo de bachillerato no deja de ser una empresa ardua y complicada si tenemos en cuenta los diferentes niveles de competencia con los que llegan los alumnos. Es evidente que esto nos obliga a priorizar unos contenidos y no otros y, aunque nuestro manual sigue siendo el del proyecto de la editorial Santillana, nuestra programación sigue unas pautas diferentes. Este curso el libro será un recurso más de consulta, pero no se seguirá de forma estricta. Cumplimos así con uno de los objetivos del currículo: desarrollar un aprendizaje autónomo capaz de buscar fuentes y contenidos en los más diversos medios. Sin embargo, es evidente que no podemos dejar al alumno libre entre las redes de información que hoy en día –para bien y para mal- disponemos. A tal fin desarrollamos la siguiente programación que, intencionadamente, no señala las unidades que corresponden a cada contenido: esa será tarea del discente.

El  curso, como ya se ha dicho, se divide en tres bloques principales : a) Estudio de la lengua; b) Tipología textual y c) Literatura. Por esta razón, dedicaremos el primer trimestre a la explicación de los diferentes aspectos de la lengua como elemento de comunicación, el repaso de los elementos gramaticales que ya se han dado en los cursos anteriores y que, por lo tanto, constituyen un repaso de lo que ya conocen los alumnos,  y el  estudio de la DRAMATURGIA en su desarrollo desde la Edad Media hasta el Barroco.

En el segundo trimestre, se explicarán los diferentes aspectos de la variación lingüística, las estructuras sintácticas y sus funciones así como los tipos de oración. En el apartado de literatura, este trimestre se dedicará al estudio de la evolución de los textos POÉTICOS, desde la Edad Media al siglo XVII.

El tercer trimestre abordará el estudio de la oración compuesta y del texto como unidad significativa, así como el comentario de diferentes tipos de texto, especialmente los de carácter expositivo y argumentativo. El estudio de los textos NARRATIVOS ocupará el apartado literario de este último trimestre.




PRIMER TRIMESTRE

Tema 1. La comunicación. Actos de habla y funciones del lenguaje.
Tema 2. El texto y sus propiedades. Coherencia y cohesión. Marcadores textuales.
Tema 3. Morfología y sintaxis. La oración. Tipos de oraciones.
Tema 4. Tipos de sintagmas y funciones sintácticas.

Literatura: El teatro desde la Edad Media hasta el Barroco. Análisis del lenguaje literario. El estilo.
                                                    
SEGUNDO TRIMESTRE

Tema 5. Clasificación de los textos.
Tema 6. Variedades de la lengua. Diversidad de uso y norma. La lengua como signo de identidad social.
Tema 7. Estructura semántica de la oración.
Tema 8. La oración simple y la oración compuesta. Coordinación y subordinación.

Literatura: La poesía desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesía trovadoresca. Poesía renacentista. Las formas poéticas italianizantes.

                                                    
                                                           
 

  TERCER TRIMESTRE
Tema 9. Registros lingüísticos.
Tema 10. Variedades geográficas del español. Las lenguas de España.
Tema 11. Léxico de la lengua.
Tema 12. La impersonalidad.

Literatura: El desarrollo de la narrativa desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesía épica y narrativa caballeresca. La picaresca. Don Quijote de la Mancha.




EVALUACIÓN

Cada trimestre se realizarán dos pruebas. Estas pruebas podrán ser orales o escritas.  La media ponderada entre ambas notas será la nota de evaluación. La nota final se sacará mediante la nota  media entre las tres evaluaciones, siempre que ésta no sea inferior a 3. En el caso de que la nota media no llegue a 5 o que se tenga suspendida alguna evaluación con una nota inferior a 3, se podrá optar a un examen global al final del curso.


 Libros de lectura obligatorios

Primer trimestre: ROJAS, FERNANDO:  La Celestina  
 CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La vida es sueño, Ed. Cátedra  
Segundo trimestre: Antología de poesía que contenga poemas desde la Edad Media hasta el siglo XVII. (Hay en varias editoriales)
Tercer trimestre: CERVANTES, Miguel de: Don Quijote de la Mancha, Vicens Vives
                                 PÉREZ GALDÓS, Benito: Doña Perfecta



Libros de lectura opcionales

Cada trimestre el alumno podrá entregar una ficha de lectura (el modelo aparece en el blog)de alguno de los libros que aparecen en la lista siguiente. Este trabajo es voluntario y subirá la nota de la evaluación 0,5 puntos.

AUSTER,P. El Palacio de la Luna
ATXAGA,B. Obabakoak
BRÖNTE, CH. Jane Eyre
CERCAS, J. Soldados de Salamina
FITZGERALD, F. S. El gran Gatsby
MARSÉ, J. Rabos de  Lagartija
ROTH, PHILIP. La mancha humana.
                            Pastoral americana.
SKARMETA, A. El cartero de Pablo Neruda
STEINBECK,J. De ratones y hombres
                           Las uvas de la ira.
STEVENSON, R. L. La isla del tesoro
TABUCCHI, A. Sostiene Pereira
WILDE, O. El retrato de Dorian Gray

ENSAYOS:
BARLEY, Nigel, El antropólogo inocente , Ed. Anagrama, Barcelona, 1989.
LOZANO LEYVA, Manuel, De Arquímedes a Einstein, Debate, Barcelona, 2005.
GRIJELMO, Álex, Defensa apasionada del idioma español, Suma de Letras, Madrid, 2001

Actividades complementarias

Está previsto que cada trimestre los alumnos asistan al pase de una película. Éstas serán:

Primer trimestre: Étre et avoir.
Segundo trimestre: El cartero y Pablo Neruda.
Tercer trimestre: Las mujeres de verdad tienen curvas. En ella se podrá observar la realidad lingüística de algunos estados norteamericanos además de la situación de muchas mujeres hispanas.
 
Fuentes de aprendizaje

Además del libro de texto (VV.AA., Lengua y Literatura, Santillana, 2010. Proyecto La casa del Saber) los alumnos tienen a su disposición el blog  :faustibarberalengua.blogspot.com, Ínsula Barataria, en el que se han ido introduciendo textos, referencias a páginas web y mediante el cual se podrá contactar con la profesora.