Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN 2º BACHILLERATO 2013-2014


PROGRAMACIÓN SEGUNDO DE BACHILLERATO
CURSO 2013-2014

Profesora: Carmen Luisa Martínez Marzal
Blog: faustibarbera.lengua.blogspot.com  ÍNSULA BARATARIA
NOTA: La programación que se detalla a continuación es un resumen del currículo que para Bachillerato establece la Generalitat Valenciana y que se encuentra desarrollado en la Memoria anual del Departamento de Lengua castellana y Literatura.

Los contenidos de la asignatura quedan establecidos en cuatro bloques:
I.                    La comunicación.
II.                  Estudio de la Lengua.
III.               Técnicas de trabajo.
IV.                Literatura.
Dentro de cada bloque se desarrollan diferentes aspectos entre los que destacamos el conocimiento de las normas lingüísticas y la Gramática, el análisis y comprensión de diferentes tipos de textos y la lectura de obras de especial interés literario. De forma que el temario general queda de la siguiente manera:
I.                    COMUNICACIÓN
I.1.Lengua y sociedad:
¾     Origen y desarrollo del castellano.
¾     Las lenguas constitucionales. El bilingüismo.
¾     Variedades del español. El español de América.
¾     Características lingüísticas del castellano actual.
I.2.Textos escritos específicos:
¾     Textos científicos y técnicos.
¾     Textos jurídicos y administrativos.
¾     Textos humanísticos.
¾     Textos periodísticos y publicitarios.
¾     Textos literarios.
II.             ESTUDIO DE LA LENGUA
II.1Principios básicos de las normas lingüísticas.
II.2.La Gramática:
¾     Las categorías gramaticales (II).
¾     Tipos de oraciones.
II.3.Estructura del texto:
¾     Mecanismos de coherencia.
¾     Cohesión gramatical y léxica.
¾     Los conectores.
¾     Otros mecanismos de cohesión.
II.4.Componentes básicos del léxico del castellano (II).
¾     La terminología.
¾     Procedimientos lingüísticos para la creación de neologismos.
II.5.El castellano en Internet. Recursos lingüísticos fundamentales.
¾     Instituciones académicas, agencias de prensa, medios de comunicación digitales, colecciones de textos, autoformación en lenguas, etc.
III.             TÉCNICAS DE TRABAJO
III.1.Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
¾     Técnicas de análisis y comentario de textos: comentario lingüístico y literario.
¾     Redacción de trabajos académicos que incorporen los elementos complementarios (índices, citas, bibliografías, etc.).
IV.                LITERATURA
IV.1.Evolución histórica de las formas literarias.
    IV.2.Innovación y modernidad en el siglo xviii:
¾     La ilustración valenciana.
¾     El ensayo: análisis de textos de José Cadalso y de Gaspar Melchor de Jovellanos.
¾     El teatro: lectura y comentario de unas escenas de una obra de Leandro Fernández de Moratín.
   IV.3.La literatura en el siglo xix:
¾     El Romanticismo: marco histórico y cultural. Originalidad del Romanticismo.
¾     La lírica: análisis de poemas de José de Espronceda y de Gustavo Adolfo Bécquer.
¾     La prosa: lectura de un artículo de Mariano José de Larra.
¾     El teatro romántico: análisis de escenas de una obra del Duque de Rivas, de Anto­nio García Gutiérrez o de José Zorrilla.
¾     El Realismo: La innovación narrativa en la segunda mitad del siglo xix: Vicente Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín»
IV.4.La literatura en el siglo xx. Características generales. Las vanguardias:
¾     La lírica en el siglo xx: análisis y comentario de poemas de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez y de un poeta de la generación de 1927. Miguel Hernández.
¾     Los exilios: Max Aub, Juan Gil-Albert y Juan Chabás.
¾     La narrativa en el siglo xx. Azorín, Gabriel Miró. Nuevos modelos narrativos.
¾     La novela y el cuento hispanoamericano.
¾     Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo xx. Francisco Brines.
¾     Evolución y transformación del teatro.
¾     El ensayo.
IV.5. Análisis y comentario de una obra de cada época y lectura de los fragmentos más re­presentativos de algunas de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las lite­raturas extranjeras.

El desarrollo temporal que  nosotros realizaremos de estos contenidos quedará establecido de la siguiente forma, siguiendo el manual  de la Editorial ECIR (autores: E. Escribano, J. Riquelme y M Talamás)

PRIMER TRIMESTRE                         
EL COMENTARIO DE TEXTO. Temas 1-8.
LITERATURA:  Neoclasicismo y Romanticismo. Estudio de los cambios operados en los diferentes géneros literarios, atendiendo especialmente a la poesía romántica y al género periodístico encarnado por Larra. Estudio y análisis de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

SEGUNDO TRIMESTRE
LENGUA CASTELLANA. Temas 9-12
LITERATURA:  La renovación poética del Modernismo y las vanguardias. Estudio de la poesía de Miguel Hernández.

TERCER TRIMESTRE

Repaso: El comentario de texto.        
LITERATURA:   La literatura posterior a la Guerra Civil. Transformaciones de la novela. La literatura hispanoamericana. Historia del “boom”. Análisis y comentario de La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

.

Como puede observarse, el currículo repite contenidos que ya se han dado en el Primer curso de Bachillerato y que, por lo tanto, no serán objeto de estudio pormenorizado, sino que se utilizarán como elementos de repaso al estudiar el comentario de textos.

EVALUACIÓN

Cada trimestre se realizarán al menos dos exámenes teórico-prácticos: uno, que tendrá como objeto los temas de lengua y el comentario de textos y, otro, cuyo contenido versará sobre los temas de literatura estudiados. Además, se pedirán comentarios y redacciones que tendrán un peso en la nota de un 15%. El resto, será el valor dado a los exámenes escritos.
De forma especial se evaluará la expresión escrita de manera que se restarán hasta dos puntos por faltas y errores en la expresión.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada