Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO 2013-2014

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRIMERO DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014


Profesora: Carmen Luisa Martínez Marzal



PLANTEAMIENTO DEL CURSO

La etapa que ahora inician los alumnos de Bachillerato no puede desligarse de la realizada inmediatamente anterior, por lo que debe ser coherente con lo que en ella se ha aprendido. Si examinamos los contenidos curriculares de ambas etapas, veremos que repiten la misma estructura y que se basan en tres pilares fundamentales: el estudio de la lengua en todos sus niveles, el conocimiento y análisis de los diferentes tipos de textos y, como apéndice a este último punto, el estudio pormenorizado de los textos literarios. Por lo tanto, en vez de repetir hasta la saciedad contenidos que el alumno que ha superado la etapa secundaria debe haber asimilado, el bachillerato debe enfocarse hacia un tipo de saber acorde con la edad de los estudiantes, capaz de ofrecerles un sentido a todos los conocimientos aprendidos y de proporcionarles una base cultural sólida y crítica que les permita analizar su contexto vital y les muestre la relación de esos conocimientos con el mundo contemporáneo.
Nuestra asignatura asume, obviamente, que no solo debe impartir sus elementos teóricos lingüísticos más tradicionales, sino que, como instrumento cultural de relación social, facilita el grado de comprensión de la propia realidad que debe conseguir el alumno. Por todo esto, durante este curso se va a insistir en la lectura de textos (fragmentarios o totales) que permitan a los alumnos relacionar sus conocimientos interdisciplinares.

El currículo de bachillerato no deja de ser una empresa ardua y complicada si tenemos en cuenta los diferentes niveles de competencia con los que llegan los alumnos. Es evidente que esto nos obliga a priorizar unos contenidos y no otros y, aunque nuestro manual sigue siendo el del proyecto de la editorial Santillana, nuestra programación sigue unas pautas diferentes. Este curso el libro será un recurso más de consulta, pero no se seguirá de forma estricta. Cumplimos así con uno de los objetivos del currículo: desarrollar un aprendizaje autónomo capaz de buscar fuentes y contenidos en los más diversos medios. Sin embargo, es evidente que no podemos dejar al alumno libre entre las redes de información que hoy en día –para bien y para mal- disponemos. A tal fin desarrollamos la siguiente programación que, intencionadamente, no señala las unidades que corresponden a cada contenido: esa será tarea del discente.

El  curso, como ya se ha dicho, se divide en tres bloques principales : a) Estudio de la lengua; b) Tipología textual y c) Literatura. Por esta razón, dedicaremos el primer trimestre a la explicación de los diferentes aspectos de la lengua como elemento de comunicación, el repaso de los elementos gramaticales que ya se han dado en los cursos anteriores y que, por lo tanto, constituyen un repaso de lo que ya conocen los alumnos,  y el  estudio de la DRAMATURGIA en su desarrollo desde la Edad Media hasta el Barroco.

En el segundo trimestre, se explicarán los diferentes aspectos de la variación lingüística, las estructuras sintácticas y sus funciones así como los tipos de oración. En el apartado de literatura, este trimestre se dedicará al estudio de la evolución de los textos POÉTICOS, desde la Edad Media al siglo XVII.

El tercer trimestre abordará el estudio de la oración compuesta y del texto como unidad significativa, así como el comentario de diferentes tipos de texto, especialmente los de carácter expositivo y argumentativo. El estudio de los textos NARRATIVOS ocupará el apartado literario de este último trimestre.




PRIMER TRIMESTRE

Tema 1. La comunicación. Actos de habla y funciones del lenguaje.
Tema 2. El texto y sus propiedades. Coherencia y cohesión. Marcadores textuales.
Tema 3. Morfología y sintaxis. La oración. Tipos de oraciones.
Tema 4. Tipos de sintagmas y funciones sintácticas.

Literatura: El teatro desde la Edad Media hasta el Barroco. Análisis del lenguaje literario. El estilo.
                                                    
SEGUNDO TRIMESTRE

Tema 5. Clasificación de los textos.
Tema 6. Variedades de la lengua. Diversidad de uso y norma. La lengua como signo de identidad social.
Tema 7. Estructura semántica de la oración.
Tema 8. La oración simple y la oración compuesta. Coordinación y subordinación.

Literatura: La poesía desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesía trovadoresca. Poesía renacentista. Las formas poéticas italianizantes.

                                                    
                                                           
 

  TERCER TRIMESTRE
Tema 9. Registros lingüísticos.
Tema 10. Variedades geográficas del español. Las lenguas de España.
Tema 11. Léxico de la lengua.
Tema 12. La impersonalidad.

Literatura: El desarrollo de la narrativa desde la Edad Media hasta el Barroco. Poesía épica y narrativa caballeresca. La picaresca. Don Quijote de la Mancha.




EVALUACIÓN

Cada trimestre se realizarán dos pruebas. Estas pruebas podrán ser orales o escritas.  La media ponderada entre ambas notas será la nota de evaluación. La nota final se sacará mediante la nota  media entre las tres evaluaciones, siempre que ésta no sea inferior a 3. En el caso de que la nota media no llegue a 5 o que se tenga suspendida alguna evaluación con una nota inferior a 3, se podrá optar a un examen global al final del curso.


 Libros de lectura obligatorios

Primer trimestre: ROJAS, FERNANDO:  La Celestina  
 CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La vida es sueño, Ed. Cátedra  
Segundo trimestre: Antología de poesía que contenga poemas desde la Edad Media hasta el siglo XVII. (Hay en varias editoriales)
Tercer trimestre: CERVANTES, Miguel de: Don Quijote de la Mancha, Vicens Vives
                                 PÉREZ GALDÓS, Benito: Doña Perfecta



Libros de lectura opcionales

Cada trimestre el alumno podrá entregar una ficha de lectura (el modelo aparece en el blog)de alguno de los libros que aparecen en la lista siguiente. Este trabajo es voluntario y subirá la nota de la evaluación 0,5 puntos.

AUSTER,P. El Palacio de la Luna
ATXAGA,B. Obabakoak
BRÖNTE, CH. Jane Eyre
CERCAS, J. Soldados de Salamina
FITZGERALD, F. S. El gran Gatsby
MARSÉ, J. Rabos de  Lagartija
ROTH, PHILIP. La mancha humana.
                            Pastoral americana.
SKARMETA, A. El cartero de Pablo Neruda
STEINBECK,J. De ratones y hombres
                           Las uvas de la ira.
STEVENSON, R. L. La isla del tesoro
TABUCCHI, A. Sostiene Pereira
WILDE, O. El retrato de Dorian Gray

ENSAYOS:
BARLEY, Nigel, El antropólogo inocente , Ed. Anagrama, Barcelona, 1989.
LOZANO LEYVA, Manuel, De Arquímedes a Einstein, Debate, Barcelona, 2005.
GRIJELMO, Álex, Defensa apasionada del idioma español, Suma de Letras, Madrid, 2001

Actividades complementarias

Está previsto que cada trimestre los alumnos asistan al pase de una película. Éstas serán:

Primer trimestre: Étre et avoir.
Segundo trimestre: El cartero y Pablo Neruda.
Tercer trimestre: Las mujeres de verdad tienen curvas. En ella se podrá observar la realidad lingüística de algunos estados norteamericanos además de la situación de muchas mujeres hispanas.
 
Fuentes de aprendizaje

Además del libro de texto (VV.AA., Lengua y Literatura, Santillana, 2010. Proyecto La casa del Saber) los alumnos tienen a su disposición el blog  :faustibarberalengua.blogspot.com, Ínsula Barataria, en el que se han ido introduciendo textos, referencias a páginas web y mediante el cual se podrá contactar con la profesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada