Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

4º ESO. MODELO EXAMEN

                                                 MODELO EXAMEN 4º ESO                 

APELLIDOS: …………………………………………..NOMBRE:……………………..


1.       Diferencia en estos enunciados las oraciones y las frases. Después, transforma las oraciones en frases y viceversa. (1 p)

·        Mañana tendrá lugar el estreno.
·        Un vaso de agua, por favor.
·        ¿Nos vemos a las diez en tu portal?
·        ¡Qué calor!
·        ¿Quieres el café solo o con leche?
·        ¡Cuánta gente!
·        Triunfo de Shakira en su último concierto.



2. Lee el diguiente fragmento y di a qué tipo de texto responde (0.5).

La resaca del Caribe




Tan antigua como la navegación, la piratería requiere
dos condiciones para su existencia: una fortuna
transportada a bordo (o custodiada en puerto) y un
grupo de forajidos dispuestos a todo para robarla. Estos
requisitos se dieron en abundancia en el Caribe
recién descubierto por Colón en nombre de la Corona
española. Durante tres siglos, del XVI al XVIII, las flotas
hispanas que regresaban a la Península desde Veracruz,
cargadas de riquezas mexicanas, o del istmo
de Panamá, repletas de tesoros peruanos, fueron pasto
de los depredadores instalados en las Antillas. Por
no mencionar sus sangrientos asaltos a localidades
costeras como Campeche, Panamá, Cartagena, Maracaibo
o Bahía, tanto para rapiñar joyas y doblones
como para castigar a las poblaciones con la bendición
de las potencias enemigas de España y Portugal.
El cine y la literatura han difundido una imagen simpática
de estos personajes. Los piratas de ficción suelen
ser canallas incomprendidos por la acartonada sociedad
de la época. Aventureros enamorados del mar,
osados, leales a sus camaradas, rebeldes ante la autoridad
y, al menos los heroicos protagonistas, seductores
con las mujeres. La realidad histórica fue muy
distinta. Fue espantosa. Aunque se tratara de refinados
cortesanos (como el gran navegante Francis
Drake; su pariente, el comerciante John Hawkins; el
aristocrático conde de Cumberland, George Clifford;
o el cultivado poeta Walter Raleigh), los corsarios, bucaneros,
filibusteros o simples piratas asesinaban, torturaban,
violaban, traficaban con esclavos y, desde
luego, robaban a dos manos. (…)
Aunque algunos piratas –principalmente los corsarios,
avalados por una Corona– eran auténticos caballeros
de fortuna (Hawkins, Drake, Raleigh…), la práctica
totalidad de ellos procedía de los ambientes marginales
de Europa y las Antillas. La sociedad de la Edad
Moderna, caracterizada por la rigidez de sus estratos,
generalmente incomunicados entre sí, descastaba
desde la cuna a quienes nacían en un entorno desfavorecido.
No resultaba raro, pues, que los más audaces
de las zonas portuarias se hicieran a la mar para
sobrevivir mejor, para escapar de un destino oscuro
sellado desde la infancia. Tal vez cambiara su suerte
en la libertad del océano.


                                                                                        JULIAN ELLIOT

                                                                                                                   Historia y vida
.
3.- Escribe la función sintáctica de los complementos verbales subrayados en las siguientes oraciones (2 p):

Estas dudas se las plantearé al profesor el próximo lunes.

El gobierno cobrará las llamadas telefónicas particulares a sus funcionarios.

Esos emigrantes viven desamparados.

Las cámaras legislativas amplían la ley de secretos oficiales.

La gran creación del siglo XX es la Seguridad Social.

       La mirada de esta niña revela una gran ilusión.

Esta mañana recibí una carta certificada.

Los  hemos   visto   en el cine esta tarde.

Me arrepiento de lo que he dicho.

Las mesas del café no están listas todavía.


 4.- Subraya las preposiciones subordinadas que haya en las siguientes oraciones y di de qué tipo son (1.25):


Nadie sabe cómo ha llegado aquí.

El mes que viene rodaremos la película.

Es importante que practiques diariamente.

Han encontrado a los delincuentes que se escaparon ayer del penal.

No sé si sabrás eso.

Nuestro deseo es que no te vayas.

No se acordó de que era su cumpleaños.
.
Dime si quieres venir.

En casa no sabíamos qué decir.

Ayer trajeron el piano que compramos en Oviedo.

Dile cómo tendrá que hacerlo.




6.- Analiza las  oraciones siguientes (2 p):


Sabe que el miércoles   habrá una nueva elección de directores escolares.

Desde la semana pasada, los trabajadores portuarios realizan una huelga que  probablemente durará hasta fin de mes.

     Te avisaré cuando sepa algo de Ana.

Pinté el baúl como me explicó Carmen.

7.-  Señala con una X las subordinadas adverbiales impropias que aparezcan en la siguiente lista (1):

Eso que dices no es cierto.
Si sales tarde, avísame.
Hacer deporte todos los días es muy sano.
Marina perdió el tren porque llegó tarde a la estación.
No sé por qué sigues enfadado.
El ganador recibió la medalla llorando de emoción.


8.- En el texto de la  pregunta 3 hay marcadas dos oraciones. ¿Qué tipo de subordinada tienen? (0.5)
LITERATURA


1ª) Pon junto a cada  autor el nombre del movimiento al que pertenece y el siglo en el que vivió:

Rafael Alberti

Emilia Pardo Bazán

José Zorrilla

Federico García Lorca

Antonio Machado

B. Pérez Galdós

Mariano José de Larra

Clarín

Miguel de Unamuno

G.A. Bécquer

Valle-Inclán

Vicente Aleixandre





3ª) ¿Cómo caracteriza Bécquer a las mujeres en sus Leyendas? Pon ejemplos con títulos de éstas.

Elige una de las siguientes preguntas:

4ª) Características literarias del Realismo.

5ª) Características de la  Generación del 98 y del Modernismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada