Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

El monte de las ánimas: cómo leer e interpretar una leyenda de Bécquer

4º ESO: LECTURAS DEL PRIMER TRIMESTRE




LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LECTURAS PRIMER TRIMESTRE

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:   LEYENDAS.  Selección:

La cruz del diablo
El monte de las ánimas
Los ojos verdes
Maese Pérez el organista
El rayo de luna
El beso

LEOPOLDO ALAS, “CLARÍN” . Selección de cuentos:

¡Adios, “Cordera”!
Doña Berta
La conversión de Chiripa
Pipá

lunes, 1 de octubre de 2012

ATRIBUTOS Y PREDICATIVO





Os paso esta entrada en la que aparecen muy bien delimitadas las funciones del PVO y el Atributo.



Las funciones ATRIBUTO y PREDICATIVO

   Atributo
Complemento exclusivo de las oraciones atributivas o copulativas (las construidas con SER, ESTAR, PARECER, SEMEJAR, y la perífrasis LLEGAR a SER). El atributo va referido al sujeto de la oración concordando con él en género y número (“ellos son ALTOS”, “Ella es ALTA”).
Algunos gramáticos, aplicando un criterio semántico también consideran atributo al adyacente que acompaña a los verbos semicopulativos o pseudocopulativos (ANDAR, LLEGAR A, SALIR, HALLARSE, RESULTAR, PONERSE, VOLVERSE, CREERSE, CONSIDERARSE; SENTIRSE, CONVERTIRSE, HACERSE, APARECER, QUEDARSE, etc.). Aunque en estos casos no es posible la conmutación por “LO”, la frase resultaría agramatical sin el adyacente (“Tu amigo anda UN POCO DEPRIMIDO”, “Mi hermano se ha hecho ACTOR”, “Todo el mundo le llaman TONTO”, “La conferencia resultó MUY  INTERESANTE”). Sin embargo, con un criterio exclusivamente sintáctico, este adyacente sería predicativo porque no conmuta por “LO”.


Predicativo:
Tipo de complemento especial que, a diferencia de los demás complementos, se refiere a dos elementos de la oración, bien al verbo y al sujeto con el que concuerda, bien al verbo y al C.D. con el que también concuerda (“El alumno contestó a las preguntas muy nervioso”/ “Los corredores llegaron exhaustos a la meta” / “Salí aburrida de clase” / “Tenía todo el abrigocubierto de nieve”, “Colocó a su hijo de camarero”).
Es un complemento cercano al atributo, pero se diferencia de éste porque:
a) El atributo se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer o la perífrasis “llegar a ser”) y aparece en     oraciones atributivas. Conmuta por un “LO” invariable: “Mi hermana es muy alegre” (LO es); “Tus amigos son muy alegres” (LO son). En cambio, “Te encuentro muy guapa” (*Te LO encuentro); “Se halla muy preocupado (*Se LO halla).

b) El predicativo no conmuta por “LO”. Suele responder a la pregunta ‘cómo’, por lo que puede confundirse con un circunstancial de modo.  Hay algunos predicativos que no vienen seleccionados por el verbo y pueden suprimirse (los ejemplos arriba señalados) y otros predicativos que vienen seleccionados por el verbo y no pueden eliminarse sin que resulte agramatical la oración y sin que el verbo cambie de significado ’ (Son las construcciones con verbos semicopulativosANDAR, LLEGAR A, SALIR, HALLARSE, RESULTAR, PONERSE, VOLVERSE, CREERSE, CONSIDERARSE; SENTIRSE, CONVERTIRSE, HACERSE, APARECER, QUEDARSE, etc. (“La conferencia resultó aburrida” /  “Su madre se halla muy preocupada” / “Juan se cree muy listo”).


SESIONES DE TUTORÍA EN 1º DE BACHILLERATO