Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Para repasar las perífrasis verbales consultad esta dirección.

4 comentarios:

  1. Carmen Luisa, tengo una duda de sintaxis y como no sé ninguna dirección de correo tuya, te lo dejo por aquí.

    En la oración pregúntale de qué va esa película, de qué va esa película es la oración subordinada sustantiva, pero no sé clasificarla.
    Yo diría que la función es de CD: Pregúntale eso. Sin embargo, el CD no puede ser introducido por una preposición diferente a "a".
    Tampoco puede ser de régimen, puesto que se "depende de", se "confía en" pero no se "pregunta de".

    ¿Entonces?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te ehe enviado un correo pero no sé si te habrá llegado. De todas formas te contesto también aquí:

    La oración es, efectivamente, sustantiva de CD. Lo que sucede es que la preposición no va regida por el verbo principal, que es "preguntar" sino por el verbo de la subordinada. La oración es estilo directo sería: "¿De qué va la película?" Se trata de una locución verbal "ir de algo" que es igual a decir "tratar de algo".

    ResponderEliminar
  3. Mire, tengo muchas dudas de como se puede saber si lo que parece una perífrasis verbal lo es o no.Si pudiera contestarme lo antes posible se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más problemas produce es la confusión entre perífrasis verbales y oraciones subordinadas en formas no personales. Hay que tener en cuenta que una perífrasis encierra en ella un solo significado, de modo que el verbo que se conjuga lo hace como un auxiliar y pierde parte de su significado léxico. Por ejemplo:

    Se echó a llorar: es perífrasis (lo son todas las que tienen un enlace entre un verbo y otro) y además el verbo echar pierde su significado habitual:lo que ahí se quiere expresar es el hecho de LLORAR.

    Sin embargo, "QUIERO IR AL PARQUE"

    No hay perífrasis con ese verbo: yo puedo decir también "quiero que tú vengas conmigo". Ahí queda claro que el verbo querer+ir no forman perífrasis (recuerde la definición).
    Para tenerlas claras hay que aprender al menos las más utilizadas y luego en otras, comprobar al igual que lo hemos hecho con el verbo querer si el infinitivo o forma no personal puede conjugarse o no.

    ResponderEliminar